Banner
Banner
Banner
Home Gente Entrevistas Solveig Gurgitano

Solveig Gurgitano

Políticos, intelectuales y lectores en general despiden al ilustre escritor, periodista y activista


Dr. Tabaré Vázquez , Presidente de Uruguay

"Con tristeza, vengo a rendir homenaje, a despedir a un gran uruguayo, a un gran latino americano y a un brillante escritor. Lamentablemente en los últimos años, hemos perdido a grandes uruguayos: Mario Benedetti, China Zorrilla, Carlos Páez Vilaró, pero todos ellos quedan en el corazón de todos y en el caso particular de Galeano, queda en el corazón del mundo del espectáculo".


 

“El arte de escribir lo aprendí en los cafés de Montevideo; ahí estaba mi universidad.”

 


 

Raúl Sendic, Vice- Presidente de Uruguay

"Es imposible hacer mención sobre Galeano si no hablamos de su grafo denunciante".

"Lo conocí mucho, conocí de su inteligencia, de su sentido del humor, de su ironía, de su paciencia con las nuevas generaciones que seguramente en América marcó un perfil clarísimo, incluso para que las nuevas generaciones puedan conocer sus propias raíces"

 


 

"Creo que uno tiene no solamente el derecho, también el deber de contradecir, de criticar, de dudar, de coincidir con lo que se coincida pero también de decir no".

 

 


 

José “Pepe’ Mujica, Senador y Expresidente

“Hoy despedimos a un ilustre compatriota, a un intelectual, desde muy joven fue labrando un gigantesco camino que como consecuencia nos ayudó a todos los latinoamericanos a contemplar nuestras propias raíces”

“Hace poco tiempo estuve a darle un abrazo en su casa y fui con mi querida compañera Lucía. Porque uno cuando se pone viejo a veces presiente y yo sentía que como presidente, institucionalmente debía simbolizar en un abrazo la gratitud a esa hermosa vida que en cualquier momento se podía ir por razones biológicas. Y así fue”

"Gracias por tu vida, querido compañero”

 


 

“Solo nos falta saber por qué los pobres son pobres …. ¿Será porque su desnudez nos viste y su hambre nos da de comer?...”


Javi Zubillaga, escritor y músico

¨Se nos fue un hombre de pluma clara, sencilla, poética, comprometida, profundamente humana. No necesito excusarme ante la inteligencia internáutica para expresar mi pena frente a esta gran pérdida. De todos modos, no te vas demasiado: dejaste un abrazo que no va a soltarnos nunca. Gracias.¨

 


 

"¿Qué es lo que yo le pediría al tiempo? Eso, que me permita morir con dignidad.”

 


Daniel Viglietti, músico y autor

 

"Siento mucho la pérdida del amigo, pero también siento la pérdida de un gran literato, no solo en prosa, Eduardo era también un poeta.

Como amigos, compartimos en el exilio muchas experiencias, todo las veces que dialogaba con el me dejaba un aprendizaje.

Lo recuerdo en Chiapas tomando notas en esas libretitas minúsculas que el usaba.

Era un hombre muy sensible, entre tantas cosas, también a la música".


"Yo creo, como los mayas, que somos hijos de los días, y por lo tanto estamos hechos de átomos pero también de historias”.

 


Mauricio Rosencoff, escritor y dramaturgo

 

"Mi primera reacción ante su muerte es de bronca, después pensar en su presencia, en su trayectoria, su legado y su gran espíritu solidario.

Me acuerdo que estando en el exilio me mando una carta donde me decía que no sabía como clasificar su libro 'Memorias del fuego'.

Me preguntó: es literatura?, es historia?, entonces le respondí : "Eso es para siempre"

 


 

Hace tiempo me preguntaron quienes eran mis maestros: "Me educan todos los días personas anónimas"

 

 


 

Roberto López Belloso, periodista en Brecha

"Casi todos tenemos nuestro pecado de haberlo negado más de tres veces. Lo que se le perdonaba a otros, se le cobraba a Galeano sin misericordia. Repetirse. Cuidar el personaje. Ir casi siempre sobre seguro. Y sobre todo, el éxito, pecado capital entre nosotros. Hizo grandes reportajes, como “Las venas abiertas”, y esfuerzos monumentales de divulgación histórica, como la mayor parte del resto de su obra. Sería justo que el "Uruguay de izquierda", esta comunidad imaginada que él ayudó a construir desde sus cimientos, le entregue su último adiós con largas filas de sus más sinceros dolientes: sus miles de lectores. Murió un compañero, y mis banderas están hoy a media asta".

 


 

“No me arrepiento de nada. Yo también soy la suma de todas mis metidas de pata.”

 


Panty Antuna Yarza, activista social

 

“Pila de veces dije que no me gustaba Galeano.

Que me paspaba la actitud de "solo sé que sé más que nadie".

Pero pila de veces no dije que pasé tantas horas encerrada en sus libros con gente y dibujitos por todos lados que para cuando salí de la escuela, ya había entendido que la Historia Schurman Pacheco y Coolighan Sanguinetti no tenía nada que hacer al lado de sus historias.

Ahora sé que entre las pocas ventajas de haber nacido en este pedacito de país inventado, como todos los países pero un poco más, está que si leíste a este tipo, cada vez que querés escribir sobre lo que sos y sobre lo que querés, se te meten sus dibujos y sus fueguitos por todos lados¨.

 


“El mundo es eso. Un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia”

 

 


 

Casa de las Américas, La Habana, Cuba

Eduardo Galeano inició desde muy joven su labor como intelectual. En 1978 ganó el Premio Literario Casa de las Américas con ¨Días y noches de amor y de guerra¨, una compilación de recuerdos, reflexiones, anécdotas y noticias en breves narraciones.

Su prosa se mantuvo siempre a favor de la libertad y la integración latinoamericana. La Casa lamenta profundamente la pérdida del entrañable amigo, quien nos acompañara por última vez en 2012, cuando pronunció las palabras de bienvenida en la edición 52 de nuestro Premio Literario.

 


 

“Me preguntaron qué aconsejaría a quienes desean ser escritores. Les digo: "Escuchen dos veces antes de hablar una".

 


 

Eduardo Pavlovsky, actor, director y dramaturgo argentino

¨No es cierto que haya sido gran amigo suyo, sí un admirador de su obra, por supuesto. Pero sobre todo admirador de la coherencia. Una manera coherente de pensar durante toda la vida.

El único robo que hizo fue un lápiz Faber alemán, lo hizo en primer grado y la maestra lo retó. Fuera de ese pequeño robo, uno lo vio siempre alejado de negocios, de todo tipo de pensamiento que no fuera la misión cultural del revolucionario”.

 


 

“Siempre creí que iba a ser dibujante, pintor, también jugador de fútbol, santo…miles de cosas, pero nunca escritor”

 


 

Joan Manuel Serrat, cantautor, poeta

“Es un día triste, pero también es momento de memoria y de agradecimiento a la vida, porque me ha permitido estar cerca de Eduardo y ser su amigo.

Era un hombre con una gran curiosidad, que usaba un lenguaje accesible para explicar cosas muy importantes, eso no es para nada fácil y  allí radica su éxito como escritor,  no solo a nivel local, también a nivel internacional.”

 


 

" Habitamos un mundo que trata mejor a los muertos que a los vivos. Los vivos somos preguntones, y somos respondones...”

 


Pamela Ojeda, periodista Agenhoy

 

“Galeano, escritor, periodista, uruguayo y fanático del futbol deja un selló imborrable en la literatura y el periodismo latinoamericano. Sus libros deberían ser hoy literatura obligatoria en las escuelas porque habla de nosotros como pueblo.”


“Y cuando el buen fútbol ocurre, agradezco el milagro sin que me importe un rábano cuál es el club o el país que me lo ofrece.”

 


 

Solveig Gurgitano, columnista de
 Banda Oriental

Todos recuerdan el récord de ventas en Amazon que tuvo su libro "Las venas abiertas de América Latina", a raíz que Hugo Chávez le regalara precisamente dicho título a Barack Obama.

La repercusión fue tal que también llego a la pequeña biblioteca publica de New Jersey en la que trabajaba en aquel entonces.

Me encontraba en el escritorio de ´Información y Consulta´ cuando se acercó un hombre, afroamericano, de aspecto humilde y me preguntó si la biblioteca tenia en su colección ¨Las venas abiertas de América Latina¨.

Mi primera reacción fue de sorpresa y de inmediato, sentí orgullo por mi compatriota.

Le conté que era uruguaya como el autor, cuando lo interrogue de donde había nacido su interés por leerlo me respondió:"Siempre leo los libros que les regalan a nuestros presidentes".

 


 

"La Casa Blanca será la casa de Obama, pero esa Casa Blanca fue construida por esclavos negros. Y me gustaría y espero que él nunca lo olvide"


El peculiar y hoy atesorado mensaje de Galeano fue entregado durante una entrevista al escritor por Sandra Campos Jackson, corresponsal para Banda Oriental, agosto de 1993.

El 13 de abril, por la mañana y su Montevideo natal, murió Eduardo Galeano.

Desde entonces torrentes de tinta y plumas se quiebran, se pierden y se encuentran en el intento de escribir el obituario perfecto, el memorial o recordatorio más acertado.

Vivimos en la misma cuadra de un barrio montevideano separados por unas pocas casas y en edad, por varios aῇos de diferencia. Juan era un muchachito de andar rápido al que veía pasar mientras jugaba a la rayuela y al que mi madre le prestaba el semanario Marcha.

Entre 1975 y 1976, el cantautor uruguayo Juan Des Crescenzio y Alfredo Zitarrosa coincidieron en Buenos Aires. De la relación profesional informal que entablaron, nació el ‘’Candombe del olvido’’ y de la amistad entre ambos, algunas anécdotas que pasamos a contarles.  Las mismas fueron compiladas en forma exclusiva por la autora de esta nota en Suiza, donde reside Juan Des Crescenzio desde 1978.

- Conduce ‘’Departamento 20’’, por Radio Uruguay, SODRE ( 1050 AM), de lunes a viernes, de 7pm a 8 pm.

-De 1995 a 2000, fue integrante de ‘’Los Bubys’’, humoristas del carnaval uruguayo.

Alejandro Gabard es un periodista uruguayo que tiene más de 32 aῇos de actividad profesional, empezó su carrera en 1982.

“Si soy poeta o actor, no es para escribir o declamar poesías, sino para vivirlas” (Ant onin Artaud)

La película uruguaya “El lugar del hijo”, donde el joven actor uruguayo Felipe Dieste tiene el rol principal, fue elegida la mejor ‘Película Latinoamericana del Año’ en New York.

Los 3 hijos de un matrimonio integrado por un uruguayo y una colombiana, han competido con éxito en varios certámenes mundiales de salsa en los Estados Unidos.

La campaña por el voto en el exterior de los uruguayos es un volcán en erupción que no se agota, no sólo en Uruguay, también en el exterior.

Integrantes de la agrupación ‘Cuareim 1080’ llegaron para celebrar el Día Nacional del Candombe en Estados Unidos. Se presentaron en el Consulado Uruguayo de New York y días siguientes, actuaron en Elizabeth, New Jersey.

Todos los que conocen al abogado Scolavino coinciden en que además de integrar con su señora, Patti, la pareja más simpática y que mejor baila en cualquier evento privado o público de la colectividad, Ruben es un profesional de origen humilde, que nunca ha olvidado de dónde vino y cómo llego a este país.

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 Próximo > Fin >>
Página 1 de 5
Banner
Banner
Banner


Acceso al Sistema

Banner