Banner
Banner
Banner
Home Editorial Elementos filtrados por fecha: Marzo 2017

Últimos Editoriales

19-10-2017 - 18:37 El “Descubrimiento” de America

El “Descubrimiento” de America

Como todos los años, este pasado 12 de Octubre se observa otro aniversario del llamado “descubrimiento de America” por el navegante genoves Cristóbal Colón, con sus famosas tres carabelas, La Niña, La Pinta, y La Santa María, y acompañado, según nos enseñaban en la escuela, por aventureros, criminales, y entre otros, los hermanos Pinzones.

Read more
in Editorial Read 31 times

17-09-2017 - 00:06 La cancelación de la Acción Diferida (“DACA”)

La cancelación de la Acción Diferida (“DACA”)

"Estos soñadores son estadounidenses en sus corazones, en sus mentes, en todo menos en una cosa: en el papel. Fueron traídos a este país por sus padres, en algunos casos siendo muy pequeños. Puede que no conozcan un país diferente al nuestro. Puede que no conozcan un idioma diferente al inglés. Por lo general, no tienen ni idea que son indocumentados hasta que se postulan para un trabajo, para la universidad, o para obtener la licencia de manejo" Dijo 
 Barack Obama en las redes sociales, quien calificó de “Cruel” la orden ejecutiva de Trump.

Read more
in Editorial Read 181 times

19-07-2017 - 21:20 Los Periodistas de Investigación

Los Periodistas de Investigación

El filósofo alemán Friedrich Engels, en su Teoría de la Dialéctica, explicaba que los cambios cuantitativos, eventualmente llegan a convertirse en cambios cualitativos. Esto significa, básicamente, que cuando se da un proceso de cambio en una situación, donde sin cambiar la substancia, o la base de dicha situación, se da un aumento en sus características, por ejemplo en su tamaño, en su frecuencia, en el número de veces que ciertos fenómenos se repiten, se llega a un momento en que se produce un cambio fundamental en esa situación.

Read more
in Editorial Read 321 times

20-06-2017 - 00:19 La Resistencia al Presidente Trump

La Resistencia al Presidente Trump

Por estos días, parece que las mismas cosas, los mismos comentarios y las mismas críticas se repiten día tras día y que el único tema qué ocupa al país es la suerte del presidente Donald Trump, e implícitamente, la suerte y el futuro de su presidencia.

Read more
in Editorial Read 474 times

20-05-2017 - 22:46 La Presidencia no es un negocio familiar

La Presidencia no es un negocio familiar

Con el reciente despido del Director del FBI, James Comey, la situación política de la administración Trump continua sufriendo el caos que la ha caracterizado desde que Donald Trump tomó posesión de su cargo, hace ya varios meses, el 20 de enero del corriente año.

Read more
in Editorial Read 515 times

La frase no está sacada de una obra del siglo XV ni de un manual de instrucciones de alguna secta sobre cómo someter al ‘sexo inferior’ sino que ha escuchado el 3 de marzo en el pleno del Parlamento Europeo, en un debate sobre la brecha salarial existente entre hombres y mujeres, por boca de un eurodiputado polaco, el ultraderechista Janusz Korwin-Mikke, conocido por sus comentarios racistas, machistas y antisemitas. El comentario le ha valido una dura réplica de Iratxe García, eurodiputada del PSOE, que se ha reafirmado en que está en el Parlamento Europeo para “defender a las mujeres” de hombres como él.

Publicado en Reflexión
Jueves, 23 Marzo 2017 20:18

Recuerda, querida amiga…

Cuando el pimpollo florece desplegando todo su esplendor, lo hace sin apuro, sin incertidumbre; solo continua su proceso evolutivo. La naturaleza toda, siempre en constante cambio, va de estación a estación. La danza de la vida en este planeta y en el Universo es armoniosa y constante. Recuerda eso mi querida, cada vez que te sientas ahogada en un mar de lágrimas, cada vez que el temor te abrase y sientas que no hay una salida hacia la luz. Las plantas y árboles necesitan y buscan constantemente su diaria provisión solar, sin ella no podrían subsistir. Nosotras como mujeres también necesitamos de esa luz y de nuestra propia luz. Como somos por naturaleza muy sensitivas y emocionales, a menudo corremos el riesgo de que esas emociones estén enfocadas hacia algo negativo y entonces bloqueamos esa luz, que nos da un gran bienestar en todo ámbito de nuestras vidas.

Publicado en Decídete
Jueves, 23 Marzo 2017 20:12

¿Qué son las alergias?

Muchos padres constantemente se enfrentan a síntomas como: secreción nasal, enrojecimiento de los ojos, áreas rojas y secas en la piel, tos recurrente y constante aclaramiento de la garganta en los niños. Los padres se frustran ante estos síntomas ya que no mejoran incluso con tratamiento médico. Estos síntomas pueden presentarse anualmente o tan frecuente como en cada cambio de estación. A menos que los padres y el médico sean capaces de identificar estos síntomas desde el inicio correctamente, será imposible ayudar a los niños de manera adecuada.

Publicado en Salud
Jueves, 23 Marzo 2017 20:03

El sueño Americano

Dio comienzo una nueva temporada de la MLS con un total de ocho jugadores uruguayos de los cuales solo Nicolás Lodeiro del Seattle Sounders forma parte del actual proceso de la selección uruguaya, mientras que su compañero de equipo Álvaro Fernández y la reciente incorporación del Dynamo de Houston, Vicente Sánchez cuentan con un pasado vestidos de celestes. A continuación la lista con todos los Charrúas que van en busca de cumplir el sueño americano en este 2017.

Publicado en Deportes
Jueves, 23 Marzo 2017 19:55

Pirlo y Villa en busca de la frutilla

El pasado 9 de marzo estuvimos presentes en el imponente Grand Hyatt Hotel de la gran manzana para lo que fue el opening media day de uno de los tres equipos de fútbol profesionales del área, New York City F.C., conjunto el cual tendrá su tercera temporada en la ascendente liga nacional, conocida por sus siglas MLS, ahí tuvimos el placer de participar de una amena conferencia de prensa encabezada ni mas ni menos que por dos campeones del mundo, Andrea Pirlo con Italia en tierras germanas en 2006 y David Villa con España cuatro años mas tarde en Sudáfrica, ambos las dos máximas figuras de la franquicia tras lo que fue el retiro del ingles Frank Lampard.

Publicado en Deportes

Desde hace años, trabajo cada día en el análisis de las emociones que gestionan nuestras vidas. Estoy convencido de que la inteligencia emocional nos aporta el equilibrio perfecto entre razón y corazón. Un estudio de la Universidad Rawalpindi, de Pakistán, señala que existe una relación positiva entre la autoestima y la inteligencia emocional.

Publicado en Columna de Cala

Mientras la decisión del presidente Donald Trump de prohibir la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana en Estados Unidos sigue deambulando por laberintos jurídicos sobre su legalidad, quizás sea útil aclarar algunos mitos que a menudo conducen a una aún mayor confusión con respecto a quiénes son árabes y quiénes musulmanes.

Publicado en Nuestro Mundo
Jueves, 23 Marzo 2017 19:37

Otra vez Carnaval

Todos quienes hemos nacido en Uruguay y hemos vivido en nuestro país al menos la niñez y la adolescencia, sabemos que existen determinadas fechas que son claves para la cultura popular de esta parte del mundo.

Publicado en Sonidos del Sur

Mientras América Latina sigue talando sus bosques para expandir su frontera agrícola, uno de sus países, Costa Rica, lleva décadas remando en sentido contrario, y ahora representa un modelo de convivencia entre producción de alimentos y conservación de su masa forestal.

Publicado en Medio Ambiente

La corrupción es inherente al sistema político nacional, permite concluir la abrumadora oleada de denuncias que empezó a trascender de la colaboración judicial de Odebrecht, conglomerado empresarial encabezado por la mayor constructora de Brasil.

Pero es una conclusión sesgada, que diluye responsabilidades personales y favorece la impunidad. Tanto políticos que recibieron sobornos como los empresarios que las ofrecieron se dijeron forzados por las reglas del juego, unos para suplir desventajas electorales, otros como única vía para obtener contratos públicos.

Setenta y siete dirigentes y exdirigentes de Odebrecht aceptaron revelar lo que saben de la delictuosa relación que mantuvieron con los políticos en los 10 últimos años, por lo menos. Se estima que unos 200 parlamentarios y gobernantes están en su lista de “beneficiarios”.


“El drama de los 10 últimos años, en todo el mundo como denunció el papa Francisco, es que las empresas secuestraron la democracia y financian la elección de sus candidatos. En las últimas elecciones de Brasil gastaron 6.000 millones de reales (1.900 millones de dólares) en donaciones legales”: João Pedro Stédile.


“Una corrupción implacable siempre estuvo presente en la historia de Brasil, desde su origen colonial. Lo que pasa ahora es que se destapó el calderón, el choque de por primera vez enjuiciar a gente de poder”, resumió Roberto Livianu, Promotor de la Justicia del estado de São Paulo y presidente del Instituto No Acepto Corrupción.

El destape se debe a la operación “Lava Jato”, iniciado en marzo de 2014 por una investigación del Ministerio Público Federal (fiscalía general) y Policía Federal sobre operaciones ilegales de cambio de un grupo que usaba como fachada a una red de gasolineras con autolavado de vehículos, motivo del nombre.

La operación creció al identificar la desviación de abultadas sumas de los grandes proyectos del grupo petrolero estatal Petrobras, a través de la complicidad entre directores de esa petrolera, políticos y empresas que conquistaron grandes negocios públicos.

Miles de millones de dólares artillaron las campañas electorales de los grandes y medianos partidos para eternizarlos en el gobierno, consagraron coaliciones y persuadieron parlamentarios a aprobar leyes y enmiendas de interés de las empresas donantes.

Esa fisiología del sistema político se desnudó por la colaboración, llamada “delación premiada” por rendir reducción de penas, de decenas de involucrados, multiplicados desde diciembre por la adhesión, de un solo golpe, de los 77 de Odebrecht.

La operación Lava Jato descarriló ese tren.

“Es la luz en el fin del túnel, instituye un nuevo paradigma de investigaciones con el trabajo integrado de varios órganos en fuerzas-tarea”, celebró Livianu, reconociendo sin embargo muchos desafíos por delante, para un combate efectivo a la corrupción.

“El gran obstáculo es el foro privilegiado”, destacó a IPS, refiriéndose a la prerrogativa de muchas autoridades de ser investigados y juzgados exclusivamente por tribunales superiores.

“Sin ese foro ya estarían presos hoy los senadores Renán Calheiros, Edson Lobão y Romero Jucá”, ejemplificó. Los tres fueron ministros en gobiernos anteriores y siguen con importantes funciones de liderazgo en el parlamento, aunque respondan a decenas de procesos por corrupción, demorados en el Supremo Tribunal Federal (STF).

Son más de 50.000 miembros del parlamento, del gobierno y el Poder Judicial beneficiados por “ese resquicio monárquico único en el planeta, anacrónico e insustentable”, a ser abolido con urgencia, según el fiscal.

Es necesario también una reforma política para corregir “el alejamiento entre representantes y representados y un Congreso que legisla en causa propia y no para el bien común, sin respetar la sociedad”, acotó.

Un ejemplo de ese “desprecio por el pueblo” fue la desfiguración en la Cámara de Diputados de una propuesta del Ministerio Público firmada por dos millones de electores, con diez medidas para fortalecer el combate a la corrupción, votada con profundas alteraciones en la madrugada del 30 de noviembre.

El Instituto No Acepto Corrupción, asociación “apartidista” fundada en 2015 por ciudadanos de variadas formaciones en São Paulo, busca acumular conocimiento y fomentar buenas prácticas “para derrumbar la cultura de la corrupción”.

“La corrupción siempre existió en Brasil”, concuerda João Pedro Stédile, economista y uno de los coordinadores del izquierdista Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).

Pero esa realidad histórica, en su visión, se debe a “una parte de la clase dominante que siempre se apropió de recursos públicos para sus familias y empresas, además de evadir impuestos y disfrutar de créditos en los bancos oficiales y que luego dejan de pagar”.

“Las grandes empresas deben a la previsión social más de 420.000 millones de reales (más de 13.000 millones de dólares)”, ejemplificó en su diálogo con IPS.

“El drama de los 10 últimos años, en todo el mundo como denunció el papa Francisco, es que las empresas secuestraron la democracia y financian la elección de sus candidatos. En las últimas elecciones de Brasil gastaron 6.000 millones de reales (1.900 millones de dólares) en donaciones legales”, sin contar las ocultas, apuntó.

“De eso resultó muchos gobernadores y amplia mayoría parlamentaria netamente conservadores, a servicio de los intereses del capital”, sostuvo.

Por ello, según él, enjuiciar corruptos, en un intento de encarcelarlos, nada resuelve, aunque sea positivo.

“La solución sería una reforma política profunda, que devuelva al pueblo el derecho de elegir sus verdaderos representantes, sin influencia del poder económico. El actual Congreso legislativo, corrupto, no hará esa reforma”, reconoció Stédile, pregonando la movilización popular para reclamar una Asamblea Constituyente.

“Esa movilización aún no ocurre porque el pueblo, atónito, escucha diariamente denuncias sobre corrupción en la televisión, sin reaccionar”, lamentó a IPS.

La fuerte repercusión de Lava Jato acentúa la dimensión política de la corrupción y visiones partidarias. Fue bandera de la derecha en la movilización por destituir la ahora expresidenta Dilma Rousseff en 2016, aunque ella no esté involucrada en los escándalos, pero sí dirigentes de su izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), moralista en sus orígenes.

A la izquierda interesa debilitar la operación, que tiene como uno de sus principales blancos al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2007), esperanza de vuelta del PT al poder como virtual candidato presidencial en las elecciones de 2018, si una condena judicial no lo hace inelegible.

Pero los blancos más numerosos y poderosos son hoy los parlamentarios de la coalición gobernante, los 20 partidos que apoyan al presidente conservador Michel Temer, especialmente el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), con ministros y varios senadores bajo investigación o ya enjuiciados.

Ese cuadro generó una confrontación entre los poderes Judicial y Legislativo. La decisión del STF, el 7 de marzo, de enjuiciar al senador Valdir Raupp, del PMDB, por sospecha de lavado de 500.000 reales (156.000 dólares) donados por una constructora, agravó el conflicto.

La donación, registrada en el tribunal electoral, es legal para los parlamentarios. Pero el STF reconoció indicios de que se trata de dinero desviado de contratos con Petrobras.

Esa “exageración” aceleró iniciativas del Senado y la Cámara de Diputados, donde se estudian proyectos para impedir la “criminalización” de esas donaciones y amnistiar los actuales investigados incluso por la llamada “caja dos”, de contribuciones no declaradas, informó Antonio de Queiroz, un director del Departamento Intersindical de Asesoría Parlamentaria.

El esfuerzo legislativo busca tolerancia para el uso electoral incluso de dinero ilegal, distinguiéndolo de coimas para enriquecimiento personal. Es inaceptable porque “burla las reglas, golpea la democracia”, condenó Livianu.

 

Publicado en Brasil
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>
Página 1 de 2
Banner
Banner
Banner


Acceso al Sistema

Banner